domingo, 25 de septiembre de 2011

Jugar para investigar


El artículo: "Investigación sobre Juegos: aproximaciones metodológicas al análisis de juegos" realizado por el profesor Espen Aarseth en 2007 (cuya lectura fue propuesta por la Mgter. y profesora Carola Jones) es un interesante análisis sobre la falta de teorías para los juegos en ordenador. Plantea que, si bien existen algunos estudios, como por ejemplo el de Lars Konzack que propone un marco metodológico para analizar juegos; o la investigación de Richard Bartle sobre las clases de jugadores, los investigadores de juegos están obligados a entender la jugabilidad, y la mejor manera de conseguirlo, y a veces la única, es a través del juego. Sólo de esta forma se podrán realizar serios estudios que abarquen todos los aspectos de este tema. El profesor arribó a estas conclusiones jugando a Morrowind (un juego de rol para plataformas PC y Xbox lanzado en 2002, que se destaca por su impresionante apartado técnico y la libertad para explorar el mundo del juego). Por lo que podemos concluir que. a pesar de que en la actualidad se han desarrollado aaspectos como hardware, diseño visual y sonoro, juegos on line, modelos de negocios aplicados a juegos... no exiten bases teóricas completas que expliquen las conductas y las estética de los juegos en entornos virtuales. ¿Cómo puede afectar esto al desarrollo de los videojuegos? Vea el informe completo en el enlace arriba propuesto.
Fuente: revista Artnodes. Artículo: Investigación sobre juegos: aproximaciones metodológicas al análisis de juegos. Diciembre 2007

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